Los colchones y las almohadas viscoelásticas son perfectos para las personas que buscan disfrutar de un sueño reparador.
La espuma de memoria o viscoelástica te ayuda a dormir mejor aliviando los dolores de espalda y reduciendo los ronquidos, su único desafío es el proceso de limpieza. Pero, ¿Cómo lavar una almohada viscoelástica?
Este artículo te resolverá completamente la duda, consiguiendo que tu almohada o colchón viscoelástico esté como el primer día. Antes de nada, te recomendamos proteger la superficie con una buena funda o protector para evitar que la espuma visco se manche. Si aún así la viscoelástica ha llegado a mancharse, lo principal es actuar con rapidez .
¿Cómo lavar almohada viscoelástica paso a paso?
Para lavar la almohada viscoelástica – o colchón visco – primero retira la funda de almohada y lávala como indique su etiqueta – normalmente podrás hacerlo con el resto de ropa blanca en la lavadora -.
Moja un paño con agua tibia y un poco de detergente suave. Frota suavemente la mancha con un movimiento circular. No uses mucha agua. Ve secando los restos de espuma con una toallita, luego enjuaga el paño y retira el jabón del colchón o almohada.
Si sigue sin salir la mancha, puedes utilizar un poco de limpiador enzimático sobre la almohada viscoelástica – o zona del colchón visco.
- Deja reposar el limpiador durante cinco minutos después de pulverizar.
- Rocía la almohada ligeramente y evita saturarla.
Otra opción si no quieres comprar el limpiador enzimático es usar vinagre.
- Mezcla una parte de agua fría y una parte de vinagre blanco destilado.
- Transfiere la mezcla a una botella de spray. Agrega una cucharadita de jugo de limón a la solución para ayudar a reducir el olor a vinagre.
- Rocía la almohada o colchón ligeramente con la mezcla de vinagre y déjala reposar durante cinco minutos.
Por último es muy importante que tras la limpieza seques el colchón o la almohada a fondo. Levántalo del somier o base tapizada para que se airee, también puedes ayudar a que se seque más rápido con un ventilador eléctrico siempre colocándolo en un lugar bien ventilado. Para secar bien una almohada viscoelástica puedes dejarlo al sol o tenderlo como cualquier otra prenda, pero asegúrate de aspirarlo para quitar el polvo de la calle después
¿Cómo limpiar una almohada viscoelástica después de un derrame?
Si manchas la superficie y te das cuenta, intenta lavar actuar inmediatamente, siguiendo estos pasos para quitar la mancha de la almohada viscoelástica.
- Seca el área con la mancha con toallas de papel o paños secos. Trata de absorber cuanto antes el máximo líquido posible, siempre con movimientos de transferencia en vez de frotar.
- A continuación, frota la zona afectada con un paño húmedo y un detergente suave.
- Seca la almohada. Después de limpiar el derrame, seca la zona con una toalla seca. Evita escurrir la almohada, o correrás el riesgo de dañar la estructura de espuma. Una vez que haya eliminado la mayor cantidad de humedad posible con la toalla deja unas horas la almohada sin funda y al aire.
- Puedes usar un secador de pelo pero evita que este en modo caliente. No uses la secadora.
Eliminar olores del colchón o almohada viscoelástica
- La primera opción para olores leves es usar un ambientador para telas, neutralizará en muy poco el olor. Evita usar mucho.
- Para darle a la espuma de memoria un olor fresco y eliminar las posibles manchas utiliza ácido bórico en polvo, bórax o bicarbonato de sodio, que encontrarás en cualquier local de venta de productos de limpieza o en una farmacia. Espolvoréalo sobre la zona viscoelástica sin funda y déjalo reposar durante 15 a 30 minutos.
- Una vez haya hecho efecto el ácido bórico retíralo con una aspiradora de mano o con el aplique para tejidos que tienen las aspiradoras normales. Además de retirar los polvos eliminarás los pelos y el polvo que pueda haber sobre el colchón o la almohada.
- Deja la superficie a la luz del sol. Usar la luz solar para desinfectar y desodorizar es una técnica pasada de moda que muchos fabricantes ahora recomiendan.
Algunos consejos extra de como se puede lavar una almohada viscoelástica
- Evita usar detergentes fuertes.
- No mojes mucho la superficie.
- Si no hay mal olor, es mejor tener una mancha invisible que una almohada arruinada.
- Seca la almohada completamente antes de poner su funda. Al menos de 12 a 24 horas. Si la pones antes podrás estimular el crecimiento de moho.
- No uses la almohada estando húmeda, podrías estropearla.