Si nos vamos por primera vez a un hogar sólo pensamos en decorarlo y amueblarlo, creando nuestro espacio y lugar confortable donde pasaremos cada día. Lo mismo sucede cuando renovamos los muebles o cambiamos el estilo de la decoración. En cualquier caso las ventanas siempre son las grandes olvidadas en decoración.
Lo cierto, es que nos olvidamos con frecuencia de cómo decorar estos ventanales y que muchas veces son el eje central de la estancia. Además, el comedor o los dormitorios cambia completamente cuando nos vestimos con las cortinas.
Para empezar a decorar estas ventanas hay que tener claro qué tipo de decoración buscamos ya que se puede elegir entre cortinas o paneles japoneses. Si optáis por los paneles japoneses, estos se coloca sobre todo en las ventanas que funcionan como entrada o salida a los balcones o terrazas.
Si no es vuestro caso lo mejor es optar por las cortinas que pueden ser de diferentes diseños y tejidos. Lo más importante es elegir aquella acorde al color de las paredes de la estancia y del resto de mobiliario. Es importante que las cortinas dejen entrar suficiente luz por el día pero que también sean lo suficientemente opacas para preservar vuestra intimidad ante cualquier vecino.
Hay que decir que los paneles japoneses otorgan a las ventanas un toque más moderno mientras que las cortinas son más sofisticadas y proporcionan elegancia. Un sustituto a los paneles japoneses son los estores, perfectos sobre todo para aquellas ventanas en las que no se puede poner una cortina larga por el obstáculo de cualquier mueble. Si la ventana dispone de algún tipo de repisa podéis decorar con jarrones, cuadro o macetas.
Con estampados, formas geométricas, o florales son muchos los diseños que podéis encontrar en lo que se refiere a cortinas y la elección de unos u otros dependerá del estilo de vuestro hogar y personalidad.